Planeta Claire de Lunes a Viernes 15:00 hrs, por el 97.7 de F.M. en Heraldo Radio Oaxaca

Marruecos vive las mayores protestas en años: la "Generación Z" desafía al gobierno por corrupción y falta de servicios

 


Rabat, Marruecos, 2 de octubre de 2025. — Por quinta noche consecutiva, miles de jóvenes salieron a las calles en distintas ciudades de Marruecos en lo que se ha convertido en las mayores protestas contra el gobierno en años.


Las movilizaciones, conocidas como las "protestas de la Generación Z", surgieron de forma espontánea en redes sociales y canales de Discord, sin autorización oficial. Los manifestantes denuncian corrupción, abandono de escuelas y hospitales, y critican el gasto millonario en torneos de fútbol frente a la precariedad de los servicios básicos.


En Salé, ciudad vecina de Rabat, adolescentes encapuchados incendiaron automóviles y tiendas. También se registraron disturbios en Inzegane, Ait Amira y Oujda, donde se reportó que un vehículo policial arrolló a manifestantes.


El Ministerio del Interior informó que desde el sábado se han detenido 409 personas, mientras que más de 280 resultaron heridas, entre ellas policías y civiles. Además, 142 vehículos oficiales y 20 coches privados quedaron dañados.


Los cánticos de “Los estadios están aquí, pero ¿dónde están los hospitales?” se repitieron en varias concentraciones, en alusión a la preparación del país para albergar la Copa Africana de Naciones y el Mundial de 2030.


Amnistía Internacional pidió a las autoridades marroquíes responder a las demandas de los manifestantes en lugar de intensificar la represión.


Las protestas reflejan un creciente descontento social encabezado por la juventud conectada a internet, que exige cambios profundos en la gestión pública y denuncia el contraste entre las inversiones en grandes eventos deportivos y la crisis de servicios básicos.


Con información de Euronews.

Comentarios

Entradas populares

Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter